Buscar

¿Qué le sucedería realmente a tu cuerpo si mueres en el espacio?

20:19 - 3/02/2019
  • A medida que aumentan las posibilidades de viajar por el espacio, aumenta el riesgo de morir en él
Imagen: iStock

Los dramas ficticios producidos en hospitales a menudo describen la muerte como una serena caída en un monitor de frecuencia cardíaca. No obstante, hay más cosas que le pasan a tu cuerpo después de morir y que se aleja de lo que vemos en las películas. De hecho, tan pronto como nuestro corazón deja de latir, el resto de cuerpo comienza a deteriorarse, aunque a diferentes velocidades según su estado de descomposición.

Pero si bien podríamos hacernos una idea de lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando morimos en el planeta Tierra, la cosa cambia radicalmente cuando se trata de imaginar lo que le sucedería a nuestro cuerpo si morimos fuera de la órbita terrestre.

A medida que aumentan las posibilidades de viajar y explorar el cosmos, aumenta el riesgo de morir en él. Y aunque las cifras oficiales admiten que solo 18 personas han muerto en el espacio desde la aparición de los viajes intergalácticos en el siglo XX, no es tan sencillo determinar exactamente qué le sucedería a nuestro cuerpo, ya que afortunadamente no son muchas personas las que han perecido de esta forma.

Nadie ha muerto bajo estas circunstancias

Lo que sí sabemos es lo que le podría pasar a nuestro cuerpo si intentamos estar en el vacío del cosmos sin traje espacial. Esta exposición no sería una muerte instantánea, pero sí algo muy similar. En diez segundos, el agua de nuestra piel y la sangre se evaporaría, en quince segundos perderíamos la conciencia y en treinta segundos nuestros pulmones quedarían completamente paralizados.

¿Las "buenas noticias"? La muerte por asfixia ocurriría minutos antes de que nuestro cuerpo se congelara. Sin embargo, esta mórbida escena sigue siendo una hipótesis, ya que nadie ha muerto bajo tales circunstancias.

Comentarios 0