Buscar

¿Por qué parece que algunos cuadros te siguen con la mirada cuando te mueves?

7/02/2019 - 13:28
  • Una característica artística que todos percibimos de la misma forma
  • Todo lo que se necesita es dibujar una pequeña ilusión en los ojos
Imagen: iStock

Como se suele decir, el arte (y todo) es subjetivo. Lo que unas personas pueden considerar una obra maestra, otras lo pueden ver como nada más que un garabato sin valor. Sin embargo, hay una característica artística que todos percibimos de la misma forma: ese personaje pintado que parece seguirnos con la mirada. ¿Cómo logran los artistas este efecto y qué causa esta ilusión óptica?

Resulta que, incluso para un artista moderadamente novato, este efecto de "mirada fija ubicua" no es nada difícil de conseguir. Todo lo que se necesita es dibujar una pequeña ilusión en los ojos; pintar una mirada frontal con las pupilas justo en el centro del iris. Pero, ¿por qué nuestro cerebro interpreta que esos ojos nos siguen incluso cuando nos alejamos del centro y la parte frontal del cuadro?

La ciencia detrás de este efecto visual es bastante simple de entender. Dado que los ojos del retrato están pintados mirando de frente con un punto de fuga hacia adelante, se crea la ilusión de que la "mirada" del cuadro se encuentra con la mirada del observador.

A medida que nos movemos hacia un lado u otro, los puntos cercanos y lejanos de la pintura no cambian porque es una imagen estática. Es decir, esos puntos "cercanos" y "lejanos" se definen como puntos visibles que siempre permanecerán iguales, independientemente del ángulo en el que observemos el cuadro. Si a todo ello le añadimos que los ojos están orientados hacia el frente (traspasando la cuarta pared), la figura parece que nos sigue con la mirada.

En resumidas cuentas, debido a que la perspectiva, las sombras, la luz y la dirección de los ojos de la pintura no cambian a medida que nos movemos por la habitación, se crea una leve ilusión óptica en nuestro cerebro, de manera que siempre nos seguirá pareciendo que los ojos del cuadro nos miran mientras nos alejamos del centro y la parte frontal de la pintura.

Comentarios 0