Buscar

Por estos motivos de salud mental deberías abandonar las redes sociales

26/02/2019 - 13:39
  • El uso de las redes sociales se ha disparado hasta el punto de ser indispensables
  • Estar tanto tiempo delante de una pantalla puede afectarnos negativamente
Imagen: iStock

Desde que aparecieron las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales se ha disparado hasta el punto de ser indispensables. Ya sea para estar en contacto con algunos amigos, para mantenernos informados de la actualidad o simplemente compartir nuestro día a día, el problema reside en que estar tanto tiempo delante de una pantalla puede afectarnos negativamente en algunos aspectos de nuestra vida.

Para algunos de nosotros revisar las redes sociales forma parte del día a día, y todo empieza desde primera hora de la mañana. Generalmente ese primer chequeo inicia muchos otros viajes de regreso a lo largo del día, por lo que se puede llegar a la conclusión de que el teléfono móvil es parte de nuestra conciencia y una gran parte de nuestra manera de comunicarnos actual.

Sin embargo -y psicológicamente hablando-, no es el hábito más saludable del mundo: en realidad puede hacernos sentir mal sobre nuestro estilo de vida e irónicamente nos hace estar menos conectados con las personas que nos rodean. Por supuesto, depende de ti si es el momento de renunciar a las redes sociales o reducir la 'dosis' diaria. Sea como fuere, hoy hablaremos de algunos motivos por el que las redes sociales pueden ser perjudiciales para tu salud mental.

Más amigos no es necesariamente mejor

En un nuevo estudio realizado por psicoanalistas, descubrieron cómo las amistades en las redes sociales difieren de las amistades cara a cara. El número de amigos que las personas tienen en las plataformas online puede superar con creces la cantidad de amigos en la vida real, pero los amigos verdaderos a los que podemos acudir cuando llega una crisis se pueden contar con los dedos de una mano. Tener más número de amigos o seguidores en redes sociales no es necesariamente mejor.

Están vinculadas con la depresión

Un estudio del Journal of Social and Clinical Psychology sugiere que existe una fuerte conexión entre las redes sociales y la depresión. El porqué se debe a que siempre tendemos a compararnos con la vida de los demás, sin importar si una persona está haciendo una comparativa positiva o negativa. El simple hecho de juzgar una circunstancia en relación con la de otros puede ser el eslabón perdido entre redes sociales y sentirse deprimido.

Inducen a los celos

Este punto está directamente relacionado con el anterior mencionado. Al estar haciendo constantemente comparaciones con la vida de otras personas, podemos entrar en una espiral de celos y envidia. Cuando nos enfrentamos diariamente a fotografías de la vida de nuestros amigos o conocidos, los cuales aparentemente están siempre de vacaciones, es natural que nos sintamos un poco celosos. No obstante, el problema reside en que una imagen muestra una perspectiva inexacta de lo que verdaderamente está sucediendo detrás de la cámara.

Sacan a relucir nuestro peor lado

Nuestra salud mental no solo puede sufrir por utilizar redes sociales, sino que éstas pueden ser un espejo de nosotros mismos. Es decir, un reciente estudio publicado en ScienceDirect sugiere que aquellas personas que cuentan todo lo que hacen a través de redes tienden a ser narcisistas, mientras que los individuos que acumulan una gran cantidad de amigos o seguidores tienen poca autoestima.

Son una adicción en sí misma

El uso del teléfono se ha convertido en un hábito imprescindible en nuestra rutina diaria, pero a veces llega a ser demasiado. El problema reside cuando el uso en exceso de este dispositivo puede afectar negativamente a la salud mental. Esto sobre todo se debe al uso del teléfono en ámbito laboral y de ocio. Tener un smartphone que abarque cualquier aspecto de nuestra vida nos obliga estar en un eterno estado de "monitorización", donde a través de grupos de chat y notificaciones, nos es imposible desconectar del mundo virtual.

Comentarios 0