Las aves también son animales inteligentes. Anteriormente hemos tenido la oportunidad de hablar sobre cuervos adiestrados para recoger colillas de la calle y sobre pájaros que se sincronizan y coordinan con el fin de buscar alimento. Incluso un saber tan remoto como Esopo confirma la inteligencia y creatividad de las aves, pero en el último siglo hemos comenzado a darnos cuenta de lo verdaderamente astutas que pueden ser en realidad.
No son pocos los científicos que han afirmado que algunas aves pueden atesorar sus propias herramientas de supervivencia, y aquí tenemos uno de los mejores ejemplos: un pájaro común utilizando cebo para atraer pequeños peces.
Fishing with bait. Bird brain indeed... pic.twitter.com/SLtuCE4eON
Dick King-Smith HQ (@DickKingSmith) 23 de febrero de 2019
En el vídeo puede observarse cómo el animal deja caer de manera inteligente una miga de pan para atraer a los peces más pequeños que hay alrededor. El pájaro, paciente pero muy preciso, vuelve a introducir su pico rápidamente para cazar un pez que finalmente se convertirá en su verdadero alimento.
Otros animales han sido capturados en vídeo utilizando técnicas similares; se sabe que garzas reales, búhos, cuervos e incluso delfines utilizan cebos para atraer a sus presas. Por lo que en definitiva, este es solo recordatorio más de que nuestros compañeros terrícolas son mucho más inteligentes de lo que nos gustaría admitir.