Buscar

¿Se sintió realizado Leonardo da Vinci en vida? Esta es su lista de tareas pendientes

5/03/2019 - 12:43
  • Puede que en sus textos íntimos se escondan sus verdaderas obras maestras
  • Las listas pueden muy útiles cuando se trata de organizar nuestro día a día
Imagen: iStock

Leonardo Da Vinci nos ha dejado algunas de las mejores joyas artísticas. Todos conocemos al menos una de sus pinturas clásicas, como La Gioconda, La Última Cena o La Dama del Armiño. No sería aventurado decir que Da Vinci fue indiscutiblemente un genio, pero puede que en sus textos más íntimos se escondan sus verdaderas obras maestras.

Las listas pueden muy útiles cuando se trata de organizar nuestro día a día, y ésto mismo es algo que tenemos en común con una figura histórica tan importante como Leonardo Da Vinci: él también solía anotar en un pequeño cuaderno una serie de tareas pendientes. Pero a diferencia de la lista de "cosas que hacer" de la mayoría de personas, el enfoque de Leonardo no estaba en lavar la ropa o ir a hacer un recado, sino encontrar maneras de alimentar su curiosidad por el mundo.

Esto es algo que no se puede hacer todos los días: indagar dentro de la cabeza de una de las mentes pensantes más importantes de la historia. Pero gracias a un texto transcrito por Robert Krulwich podemos conocer la lista de tareas pendientes de Leonardo.

Según sugiere Krulwich, se sabe que Leonardo viajaba con un cuaderno y que cada vez que algo llamaba su curiosidad o le parecía interesante, tomaba un apunte o simplemente comenzaba a dibujarlo. Los apuntes como notas personales son realmente útiles para mejorar el estudio, pero cuando eres el mismísimo Leonardo Da Vinci, ¿qué tipo de cosas se te pasan por la cabeza?

De acuerdo con la imagen de la artista Wendy Macnaughton, todas esto es lo que tenía en mente, las cosas que quiso hacer y, en definitiva, sus tareas pendientes.

Cosas que hacer:

**[Calcular] la medida de Milán y suburbios.*

[Encontrar] un libro que trate sobre Milán y sus iglesias, el cual se puede obtener en las librerías de camino a Cordusio.

[Descubrir] la medida de Corte Veccio (el patio del palacio del duque) y la medida del castello (en el mismo palacio del duque).

*Conseguir que el maestro de aritmética (probablemente un contable) te enseñe cómo cuadrar un triángulo.

*Conseguir que Messer Fazio (un profesor de medicina y derecho en Pavia) te enseñe sobre la proporción.

*Conseguir que Brera Friar (en el monasterio benedictino de Milán) te muestre ponderibus (una texto medieval sobre mecánica)

[Hablar con] Giannino, el bombardero, por qué la torre de Ferrara está amurallada sin fisuras.

Preguntar a Benedetto Portinari (un mercader florentino) con qué medios salen al hielo en Flanders

Dibujar Milán

Preguntar al Maestro Antonio cómo se colocan los morteros en los bastiones de día y de noche.

[Examinar] la ballesta del Maestro Giannetto

*Encontrar un maestro en hidráulica y conseguir que te diga cómo reparar una esclusa, canal o molino a la manera de los lombardos.

[Preguntar sobre] la medida del sol prometida por el maestro Giovanni Francese.

*Tratar de encontrar a Vitolone (el autor medieval de un texto de óptica) que está en la librería de Pavia, que tarta con la matemática.