Buscar

¿Recuerdas el bosque que "respiraba"? El misterio ha sido resuelto

13:18 - 5/04/2019
  • Muchos vídeos en redes sociales muestran bosques respirando.
  • Se trata de un fenómeno habitual provocado por el viento.
  • Puede llegar a convertirse en una situación peligrosa.
Imagen de un bosque. Imagen: Pixabay

Algunos bosques respiran, y no, no nos referimos a que el aire es mucho más puro entre los árboles. Hace algunos meses se hizo viral un vídeo en redes sociales en el que un bosque respiraba, literalmente. La tierra se movía arriba y abajo, levantando árboles, hierba y hasta alguna que otra pequeña roca. Además, lo hacía de forma constante, como si se tratase de un pulmón cogiendo y soltando aire. Por supuesto, se trata de un fenómeno que tiene explicación.

Por supuesto los bosques no inspiran y exhalan aire, al menos no de esta forma, y el motivo es mucho más simple y comprensible. Estos fenómenos suelen darse con fuerte viento. Durante una tormenta importante el suelo puede saturarse de agua y la firmeza del mismo disminuye. Esto quiere decir que la cohesión entre la tierra y las raíces de grandes árboles es menor, siendo el suelo mucho más blando y moldeable.

Cuando el fuerte viento impacta en las copas de los árboles e intenta tirarlos, estos transmiten la presión hasta sus raíces por debajo de la tierra, levantándose y haciendo que el terreno que se coloca por encima también se mueva. De esta forma parece que el suelo está jadeando o respirando, pero en realidad el entramado de raíces y la tierra que está por encima están evitando que uno o varios de estos grandes árboles se vengan abajo.

Un fenómeno que puede ser peligroso

En el vídeo viral el efecto es aún mucho mayor, al poder ver hojas y musgo en la superficie. En este caso las rachas de viento no podían tumbar el árbol o los árboles, volviendo a su sitio original poco después de recibir el impacto de una racha de viento. De hecho si nos fijamos en varios de los vídeos de Internet que recogen este fenómeno, en la mayoría notamos hojas volando o árboles en el fondo que se mueven por la tempestad.

Obviamente se trata de un fenómeno peligroso ya que, en ocasiones, las raíces no tienen la suficiente fuerza como para sostener el árbol. En estos casos lo mejor es abandonar la zona ya que podría caer un árbol en cualquier momento y dirección.

Comentarios 1

#1
06-04-2019 / 13:15
El globo meteorológico
Puntuación -1

Sí o por el clásico globo meteorológico. Cuando no saben o no quieren que se sepa el origen de algo, siempre acuden al clásico globito.