Buscar

No volverás a olvidar lavarte las manos: ¿sabes cuántas bacterias viven en ellas?

19/04/2019 - 12:33
  • Deberíamos lavarnos las manos más a menudo
  • Jugar en el jardín o tocar a nuestra mascota crea millones de bacterias
Lavar las manos. Imagen: Pixabay

Aunque para muchos pueda pasar por alto esta acción, tras enterarte de lo que sucede en tus manos cuando no las lavas, nunca más volverás a olvidarte.

Desde pequeños nos han enseñado que nos lavemos a menudo las manos. Desde cuando salimos del baño, tocamos a nuestra mascota y posteriormente vamos a comer, al llegar de la calle… Y es que las bacterias están presentes en cualquier parte, más aún si interactuamos con ellas directamente a través de nuestras manos. No obstante, no todos parecen concienciados a la hora de lavarse las manos de forma frecuente. Tal vez, tras leer las siguientes líneas, cambiéis de opinión.

Una acción tan cotidiana como jugar en el jardín con nuestro perro puede convertirse a los pocos minutos en millones de bacterias que pasan a formar parte de las manos. Así lo expuso Tasha Sturm en una web de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, la microbeworld.org. Siguiendo con el ejemplo anteriormente citado, Tasha mantuvo durante varios días las huellas de las palmas de su hijo en una placa de laboratorio, tanto a temperatura corporal como ambiente.

Tras varias semanas la bacterias continuaban su proceso de crecimiento. Éstas daban forma a los denominados estafilococos, responsables de que se formen las enfermedades más comunes a través de las huellas dactilares. Otras bacterias por ejemplo hacían lo propio con las vías urinarias y respiratorias, por supuesto trabajando desde la piel.

Lavarse las manos. Imagen: Pixabay

Eso sí, Sturm aseguró que nuestro sistema inmunológico está preparado para convivir con estas bacterias, por lo que no hay que desatar la voz de alarma. La científica hace especial hincapié en que, a pesar de que el cuerpo humano tenga defensas contra dichas bacterias, es importantísimo lavarse las manos dada la facilidad con la que pueden penetrar en nuestro cuerpo.

Comentarios 0