Buscar

El remedio casero para aliviar el dolor de garganta

24/04/2019 - 11:09
  • Recurrimos a soluciones caseras que nos permitan lidiar con las molestias
  • Ingerir o hacer gárgaras y enjuagues con bebidas calientes alivia el dolor
  • El agua salada de las gárgaras reducirá la presencia de líquido en las células inflamadas
Bebidas calientes. Imagen: pixabay

Faringitis, laringitis, amigdalitis… Existen multitud de diagnósticos para un dolor de garganta. Infecciones víricas o bacterianas, inflamaciones más o menos pasajeras, malos hábitos, un trabajo estresante para nuestras cuerdas vocales... En el invierno estas consultas son recurrentes, pero también lo son en cualquier otra época del año: cambios de tiempo, alergias...

Son muchas las ocasiones en las que no se acude a la consulta médica, pero la molestia está ahí de manera persistente. En ese momento es cuando, más allá de las indicaciones que un médico nos pueda dar si se trata de un proceso más complejo, todos recurrimos a los remedios de la abuela, a soluciones caseras que nos permitan lidiar con las molestias y aliviar el dolor sin complicaciones y sin tener que recurrir a los medicamentos.

La causa del dolor de garganta, de la irritación y enrojecimiento o de la sensación de sequedad asociada es fundamentalmente la inflamación de la mucosa como resultado de infecciones víricas o bacterianas. Son incontables las opciones y remedios caseros que todos hemos escuchado y probado alguna vez con mayor o menor éxito. Pero lo que parece claro es que todo pasa por la necesidad de hidratar la garganta. Es decir, conviene mantener la zona húmeda.

Gárgaras que alivian

Ingerir o hacer gárgaras y enjuagues con bebidas calientes alivia notablemente el dolor y la propia inflamación producidos por las infecciones en esta zona tan sensible de nuestro organismo. Infusiones de hierbas, como la manzanilla o la salvia, pueden ayudar a eliminar los patógenos y a reducir la inflamación. También son eficaces el jengibre, la miel o el limón, que añaden sus propiedades como mucolíticos.

Las gárgaras son uno de los remedios por excelencia y funcionan para compensar la pérdida de líquidos y sales. Y una de las recetas más extendidas son las gárgaras con agua y sal.

No hablamos de una cura ni de la panacea para todos los dolores de garganta, pero lo cierto es que sí existe evidencia de que se trata de un remedio eficaz para aliviar el dolor de garganta. Poniendo una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia o caliente y haciendo gárgaras varias veces al día, notaremos un alivio real de las molestias y, en cualquier caso, no hay ningún efecto nocivo en ello.

Y ¿cuál puede ser la explicación para este efecto beneficioso del agua salada sobre las mucosas de la garganta? En realidad, se trata de un proceso relativamente sencillo: el agua salada para hacer gárgaras está más salada que los propios líquidos presentes en la garganta inflamada. A través del proceso llamado ósmosis, el agua salada de las gárgaras, que tratará de moverse para equilibrar las concentraciones de sales, reducirá la presencia de líquido en las células inflamadas de la garganta, de modo que el dolor e hinchazón asociados también irán remitiendo. Y, si sumamos esto al propio efecto calmante del calor, ya tenemos consolidado un remedio casero eficaz y sencillo para una dolencia de lo más común.

Comentarios 0