Buscar

Cinco costumbres que probablemente serán ilegales antes del siglo XXII

26/04/2019 - 13:21
  • Realidades y gestos que hasta hoy estaban normalizados tienen los días contados
  • Los vehículos autónomos buscan eliminar el error humano y los accidentes de circulación
  • Grandes empresas se comprometen a usar solo huevos de gallinas criadas en libertad
Bombillas. Imagen: pixabay

Un mundo en constante cambio, la concienciación medioambiental, la búsqueda de la eficiencia... Los tiempos cambian y muchas realidades y gestos que hasta hoy estaban normalizados tienen los días contados. ¿Qué prohibiciones nos depararán las próximas décadas?

Combustibles fósiles

En la batalla contra el cambio climático y sus consecuencias, uno de los grandes enemigos son los combustibles fósiles utilizados en los transportes, puesto que suponen una de las mayores fuentes de emisión de dióxido de carbono. Son muchos los países que ya se han comprometido a suprimir los vehículos a gasolina y diésel y les han puesto fecha límite en las próximas décadas. El camino se ha comenzado a andar promoviendo e incentivando, incluso con medidas económicas, el uso de vehículos eléctricos y cero emisiones.

Conducir

Pero no es solo que quizá pronto dejemos de ver vehículos convencionales conducidos por nuestras carreteras, la tendencia parece indicar que el propio hecho de conducir pasará a la historia. El desarrollo de los vehículos autónomos y las tecnologías asociadas buscan eliminar el error humano y con ello los accidentes de circulación. Bien conocida es la afirmación hace unos años del CEO de Tesla, Elon Musk, advirtiendo de que, en pocas décadas, nos daremos cuenta del absurdo de permitir que una persona conduzca máquinas mortales de dos toneladas.

Solarium

Los detractores de las cabinas de rayos UVA esgrimen datos oficiales para justificar una medida tan radical como la prohibición de este servicio. Y es que estudios parecen probar que las camas de bronceado son responsables de un alto porcentaje de casos de cáncer de piel. En 2012, la OMS ya ha clasificado como cancerígenos los aparatos de rayos UVA, en especial para menores de 30 años. Dermatólogos y asociaciones se posicionan en contra y ya son muchos los países, como Australia y Brasil, que han prohibido estos servicios o que, como Reino Unido, los han limitado a mayores de edad.

Gallinas enjauladas

La batalla por el bienestar animal empieza a ganar posiciones y ya son muchas las grandes empresas que se están comprometiendo a usar solo huevos procedentes de gallinas criadas en libertad. En Francia, el Gobierno se ha comprometido a que, a partir de 2022, todos los huevos frescos que se vendan procedan de gallinas no enjauladas. En España, la oposición va a ser dura, puesto que más del 90% de las más de 40 millones de gallinas productoras de huevos viven enjauladas. Sin embargo, la tendencia está en marcha y los defensores de los derechos de los animales parecen ir ganando posiciones.

Bombillas

El protocolo de Kioto establecía en 2005 medidas para evitar emisiones de gases, entre las que se impulsaba el uso de nuevas fuentes de iluminación. La fabricación de bombillas halógenas ya está vetada por las autoridades europeas y, desde 2009, ya se ha ido sustituyendo este tipo de iluminación por la LED, mucho más eficiente.

Mayor durabilidad, ahorro de energía y una reducción del 90% del consumo son las principales bazas de estas nuevas fuentes de iluminación que, además, pueden sustituir directamente a las bombillas que veníamos usando hasta ahora gracias a la tecnología de filamentos. Unido a un precio asequible, todo apunta a que este será un cambio en el que la transición se haga de una forma progresiva y sin apenas darnos cuenta.

Comentarios 1

#1
26-04-2019 / 19:57
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 1

Falta algo muy importante:

"Fumar tabaco y porros".

A ver si antes del 27 de abril del 2019; es decir, mañana, es ILEGAL. No hay que esperar al siglo XXII para que se prohíba el tabaco.