¿Cómo aprendieron a volar los dinosaurios? Este robot podría tener la respuesta

13:51 - 10/05/2019
  • Uno de los mayores misterios relacionados con los dinosaurios
  • Un robot y una avestruz pueden tener la respuesta al misterio
  • El Archaeopteryx es uno de los primeros dinosaurio con alas
Dinosaurio volador. Imagen: Pixabay

Las aves son los parientes vivos más cercanos a los dinosaurios, lo cual significa que en algún momento eran grandes reptiles que surcaban los cielos. Ahora sabemos que los dinosaurios fueron evolucionando y mutando a aves; muchas de ellas con la capacidad de volar. Pero, ¿cómo llegaron los dinosaurios a esta evolución? ¿Cómo aprendieron a volar?

Esto sigue siendo uno de los grandes misterios que los científicos deben resolver sobre los dinosaurios, criaturas que por otra parte gozan de gran popularidad e interés por parte del gran público. Un estudio publicado en la PLOS Computational Biology ha arrojado nuevos datos en base a modelos robóticos y animales vivos, que explicarían una teoría básica sobre cómo los dinosaurios aprendieron a volar.

Dinosaurio con plumas. Imagen: Pixabay

La Universidad de Beijing demostró con un robot y una pequeña avestruz que algunos dinosaurios movían sus pequeñas alas antes de poder volar. En realidad se trataba de algo casual, un movimiento sin querer producido al mover sus cuerpos mientras corrían por el suelo. Este movimiento fue ejercitando durante miles de años las alas de las especies, convirtiéndose en un movimiento voluntario con el tiempo. A medida que los dinosaurios con pequeñas alas fueron evolucionando y estas medraron en tamaño, pudieron alzar el vuelo con el movimiento que llevaban miles de años haciendo.

Los científicos descubrieron el Archaeopteryx, un dinosaurio con alas y, desde dicho momento, surgieron gran cantidad de dudas sobre el vuelo de los dinosaurios. ¿Qué especies fueron las que aprendieron a volar? ¿Por qué físicamente pudieron hacerlo en comparación con otras especies? Esta nueva teoría pondría luz a una de las teorías, pero los científicos y paleontólogos siguen teniendo muchas cuestiones por resolver en la actualidad.