ViralPlus

Cirugía estética: Estos son los tratamientos que cubre la Seguridad Social

  • Es importante conocer todos los detalles al respecto
  • En España, 400.000 personas han sido intervenidas durante 2018
Cirugía Estética. Imagen: iStock

La Seguridad Social es la encargada de atendernos en caso de tener problemas de salud pero, ¿se encarga también de cirugías estéticas? La respuesta es sí, pero no en todos los casos. La Seguridad Social acepta algunos casos extremos o problemas físicos que afecten o puedan afectar a la salud de una persona y no le permita tener una vida plena.

España es uno de los países donde más cirugías estéticas se hacen al año según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Aproximadamente 400.000 personas han sido intervenidas en nuestro país durante el año pasado. Las intervenciones más populares son la liposucción y el aumento de pecho. Sin embargo, no todas son cirugías estéticas simplemente para verse mejor sino que también hay cirugías por salud y reconstructivas.

Ya sea por estética o por salud, la Seguridad Social estudia previamente el caso para dar luz verde a este tipo de cirugías. Antes de nada tienen en cuenta una serie de requisitos muy claros: Los casos que se aceptan son los de personas afectadas psicológicamente por un complejo o problemas físicos que le supongan un problema para su salud en la actualidad o en un futuro. Además, también se aceptan casos de cirugías reconstructivas por deformidades en su cuerpo a causa de un accidente o de nacimiento.

Cirujano y paciente. Imagen: iStock

Entre las cirugías estéticas que cubre la Seguridad Social están: La cirugía abdominal para evitar el sobrepeso, la cirugía mamaria para la reconstrucción a causa de cáncer o para corregir la asimetría entre los pechos y la otoplastia, una cirugía en zona de las orejas que solo se realiza en caso de una deformidad y si causa un trauma para el paciente. También cubre la rinoplastia, una operación en la zona de la naríz, por problemas respiratorios o malformación; la blefaroplastia, para solucionar un problema de visión, y la cirugía facial, en caso de malformación en cara y/o cuello.

Hay que tener en cuenta que cada caso se estudia individualmente y es un equipo médico especializado en cirugía plástica de la Seguridad Social el que se encarga de aceptar o rechazar la operación a un paciente. Si finalmente rechazan el caso, no hay que por que preocuparse. En ese caso podemos recurrir a la medicina privada y ponerle así fin a esos problemas estéticos que nos incomodan tanto.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments