Buscar

Luna Azul del 18 de mayo: ¿cómo y dónde ver este fenómeno?

17/05/2019 - 12:15
  • El fenómeno conocido como Luna Azul no es extraño
  • La Luna Azul sucede aproximadamente cada 2,5 años
  • Raras veces se producen dos Lunas azules un mismo año
La Luna. Imagen: Pixabay

El fenómeno conocido como Luna Azul no es un fenómeno tan extraño como podría parecer por su nombre, sin embargo no muchos conocen su existencia. De forma habitual conocemos como diferentes fenómenos astronómico que afectan a la Luna se suceden a lo largo del año, sin embargo, este es un poco menos común. Por supuesto, el color de nuestro satélite no cambia, el nombre tiene otro significado.

Originalmente se le considera Luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano. Es decir, que si vemos dos Lunas llenas en un mismo mes, la segunda sería una Luna Azul. Como decimos, es un fenómeno que no ocurre todos los años, pero tampoco es demasiado extraño. La Luna Azul sucede aproximadamente cada 2,5 años. Este mes de mayo de 2019 tendrá lugar una Luna Azul, concretamente el 18 de mayo.

¿Por qué lo de azul, si la luna no se verá azul? Cuando se producen eclipses y otros fenómenos, somo capaces de ver la Luna de colores rojizos, por ejemplo. Pero en este caso la Luna no cambia de color, todo se debe a una adaptación incorrecta a la hora de traducir el nombre del fenómeno. Lo traducimos de "Blue Moon", pero la palabra inglesa "blue" no sólo significa azul. Viene de una deformación del inglés antiguo "belewe", que en realidad significa «traidor».

La Luna no cambia de color

Por tanto, el nombre correcto de este fenómeno sería en castellano y de forma más fiel, "Luna traidora". Esto se debe a que una segunda luna llena en primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Raras veces se producen dos Lunas azules un mismo año, pero puede darse este fenómeno de tres a siete veces cada siglo. Cuando esto sucede la primera siempre es en enero y, la segunda, suele producirse en marzo, abril o mayo.

En algunos sitios podrías leer que efectivamente la luna se verá de color azul, lo cual no es cierto. La Luna puede verse de este color en cualquier momento del año debido a otros fenómenos, como verla tras un grupo de nubes.

Por tanto, esta Luna Azul puede verse desde cualquier punto, siempre y cuando las nubes nos lo permitan. 

Comentarios 0