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Ejercitarse en ayunas, ¿lo mejor para perder peso?

20/05/2019 - 13:58
  • Cada una de las pruebas realizadas arrojaron interesantes datos
  • No desayunar y realizar ejercicio provocó déficit calórico de 150 calorias
Desayuno. Imagen: iStock

A la hora de bajar de peso hacer ejercicio es la opción predilecta junto a una dieta sana, pero ¿es la forma óptima aprovechar el momento de ayunas?

Cómo bajar de peso es una de las preguntas que más solemos formular a nuestro navegador o nutricionista. La mayoría de las respuestas suelen girar en torno a una dieta sana y por supuesto algo de ejercicio durante la semana. Pero con las soluciones nos surge otra pregunta a la hora de optimizar la bajada de peso: ¿debería de realizar ejercicio en ayunas?

Es en este punto cuando nutricionistas y expertos en fitness no terminan de ponerse de acuerdo. Ha sido un grupo de Investigadores de las Universidades de Bath, Newcastle, Birmingham y Stirling quienes por fin han arrojado algo de luz al debate. Durante el estudio realizado a 12 hombres sanos y con edades comprendidas entre los 20 y 26 años, los resultados fueron tajantes.

Ejercicio. Imagen: iStock

Los participantes siguieron tres pruebas diferentes. Comenzarían la mañana con un desayuno de avena y leche, sin ningún tipo de actividad física a posteriori. En otra de las ocasiones tras ingerir el mismo desayuno y pasadas dos horas realizarían 60 minutos de bicicleta. Por último y sin desayunar, los participantes completarían un ejercicio de 60 minutos en bicicleta.

Tal y como reveló el estudio, los hombres que se saltaron el desayuno tuvieron un mayor déficit de calorías, más concretamente de 150 calorías promedio. La respuesta para lograr este déficit es sencilla. Al hacer ejercicio con el estómago vacío nuestro cuerpo obtiene la energía de otras fuentes, como la grasa corporal almacenada. A todo ello se suma también unos muy reducidos niveles de insulina, permitiendo que nuestro cuerpo queme más rápidamente grasa.

¿Es entonces nada recomendable hacer ejercicio una vez hemos desayunado? En absoluto. El estudio también arroja datos interesantes al respecto y positivos para los que optan por este método. Los participantes que desayunaban antes de hacer cualquier tipo de actividad física quemaban más carbohidratos, acelerando así su metabolismo mucho más tarde al cabo del día.

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