Buscar

¿Cuál es la vida útil de un medicamento una vez ha caducado?

12:50 - 24/05/2019
  • El calor o la humedad pueden ser muy peligrosas para los medicamentos
  • Ciertos medicamentos pueden consumirse pero tras cumplir varios puntos
Medicinas. Imagen: iStock

Seguramente en alguna ocasión te hayas encontrado con la situación de tener medicamentos caducados por casa, pero ¿deberías consumirlos?

Un dolor de cabeza, malestar muscular o garganta áspera. Situaciones en las que generalmente solemos tirar de medicamentos para evitarlas. Pero al abrir el cajón o armario de las medicinas, sorpresa, están caducados. ¿Deberían consumirse? ¿Sería mejor desecharlos ya de una vez a la basura?

Preguntas que seguramente te hayas hecho más de una vez pero nunca han recibido respuesta. Lo cierto es que, a diferencia de los alimentos, los medicamentos no muestran un mal aspecto una vez vencida la fecha de caducidad. De ahí que muchas personas se pregunten si podrían ocasionar más problemas que beneficios el consumirlos.

Fármacos. Imagen: iStock

Un estudio realizado en 2006 y publicado en el Journal of Clinical Pharmacology desveló que algunos medicamentos eran capaces de mantener intactas sus propiedades y ofrecer sus beneficios al 100% incluso sobrepasando hasta en cinco años la fecha de caducidad. Eso sí, para que esto ocurra deben conservarse en perfecto estado: caja original y el sellado de turno.

Por otra parte y no menos importante es el hecho de que diferentes factores externos pueden influir negativamente en el medicamento en cuestión, a pesar de su correcto sellado. Se trata del calor o la humedad, elementos muy a tener en cuenta durante la conservación de las medicinas.

No menos importante es que no todos los medicamentos están preparados para soportar el paso del tiempo, y esto incluye superar la fecha de caducidad. Tal y como destacan desde eMedExpert ciertas categorías de medicamentos jamás deben consumirse una vez caducados. Hablamos de Epinefrina, Insulina, Colirios, Paraldehído, Anticonceptivos orales, Preparaciones tiroideas, Teofilina, Digoxina, Nitroglicerina, Warfarina, Procainamida, antiepilépticos o Anticonvulsivos.

Comentarios 0