Buscar

Colapso nuclear: Las consecuencias si todas las naciones apretaran el "botón rojo" a la vez

16:41 - 26/05/2019
  • Aún quedan unas 15.000 armas nucleares utilizables en el mundo
  • EEUU, Rusia, China, Francia o Reino Unido tienen cabezas nucleares
  • Una potencia de destrucción de 3.000 millones de toneladas de TNT
Bomba nuclear. Imagen: Pixabay

Pese a que la mayoría de naciones avanzadas del mundo ofrecen sus discursos de la necesidad del desarme nuclear, lo cierto es que muchos países guardan aún importantes arsenales nucleares con miles de bombas atómicas. Se estima que en la actualidad aún quedan unas 15.000 armas nucleares utilizables en la Tierra. Si bien el número se reduce poco a poco, lo cierto es que todavía existe la posibilidad de sufrir una guerra nuclear.

En películas y series ya hemos visto la guerra nuclear ficticia y aproximaciones de cómo podría ser. En ellas se escenifica el momento de lanzar la bomba nuclear con el clásico botón rojo, pulsándolo para detonar el artefacto o para lanzar la cabeza nuclear en un misil en dirección a los enemigos. Por el momento en nuestra historia sólo se han utilizado dos veces las bombas nucleares contra la población, en ambos casos en la Segunda Guerra Mundial y contra Japón.

¿Nunca te has preguntado qué pasaría si todas las bombas nucleares del mundo explotasen al mismo tiempo? Recientemente el canal Kurzgesagt realizó un vídeo explicativo con esta posibilidad, siendo realmente ilustrativo y terrible al mismo tiempo, utilizando datos aportados por diferentes expertos y científicos. Como hemos dicho, quedan unas 15.000 armas nucleares en el mundo, la mayoría de Estados Unidos y Rusia, aunque también disponen de unidades países como China, Francia o Reino Unido.

Si todas las armas nucleares pudiesen juntarse en un almacén, teniendo el poder cada una de ellas de 200.000 toneladas de TNT, habría un total de 15.000 cabezas nucleares con el poder de 3.000 millones de toneladas de TNT. Si esto llegase a explotar al mismo tiempo, todo lo que esté alrededor en un área de 50 kilómetro sería vaporizado durante el primer segundo. La onda expansiva volvería la tierra plana unos 3.000 kilómetros a la redonda, y todo animal o persona a 250 kilómetros de la explosión comenzaría a arder sin remedio por el calor.

La explosión, debido a que las ondas rodearán la tierra durante semanas, se podría escuchar en cualquier punto del planeta. Se produciría un cráter de unos 10 kilómetros de ancho y millones de toneladas de material serían catapultados hasta la atmósfera. La vida alrededor del cráter sería imposible por la radiación, igual que las zonas cercanas por las que pase la nube de radiación. A nivel general del planeta, los niveles de radiación se multiplicarán de forma muy importante. Lo más probable es que muchas partículas en la atmósfera causasen un invierno nuclear, cambiando la temperatura y el clima del planeta.

Comentarios 0