ViralPlus

El café tiene efectos laxantes, pero no tiene nada que ver con la cafeína

  • El café es una bebida de culto para muchas personas
  • Es algo que todo el mundo sabe pero no saber porque sucede
Imagen: iStock

El café es una bebida de culto para muchas personas. Por las mañanas, muchos necesitan su café calentito para despertar y poder afrontar todas las horas que tienen por delante. De hecho, hay más de uno que necesita beber más de uno al día para mantenerse despierto. No se puede calcular con exactitud los millones de personas que beben café diariamente, pero lo que sí se sabe es que tiene efectos laxantes.

Este hecho es algo que todo el mundo sabe pero no saber porque sucede. Por esa razón un grupo de científicos se han puesto manos al asunto y han investigado su origen dándole de beber un poco de café a unas ratas para ver sus reacciones. Para llevarlo a cabo, ha alimentado a un grupo de ratas con café normal y otro grupo con café descafeinado, para luego examinar su flujo digestivo y los tejidos musculares de su intestino.

El resultado fue consistente. El café hace que los músculos del intestino delgado y grueso se contraígan mejor lo que hace que la comida pase por más fácilmente por esos canales y lograr una digestión más rápida. El autor principal de dicho estudio, Xuan-Zheng Shi, ha dicho que la cafeína no tiene nada que ver en el efecto laxante del café, sino que el mismo café (independientemente si es normal o descafeinado) produce efectos estimulantes en los intestinos.

Este estudio, que resuelve esta duda tan común, no fue el primero en intentar solucionar el problema. En 1990, unos invertigadores ya habían probado a dar café negro a personas sanas que solían beber café en su día a día. Como resultado, las mismas personas confesaron tener muchas más ganas de ir al baño que cuando tomaban café con leche, comprobando así que los efectos estimulantes son por la cantidad del café y no por la cafeína.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin