Buscar

¿Por qué casi todo el papel higiénico es blanco?

15:37 - 16/06/2019
  • El papel higiénico proviene de las fibras de celulosa que se mezclan con agua
  • El blanco da lugar a sensación de limpieza e higiene
Cesta con papel higiénico. Imagen: iStock

Cada persona suele tener una rutina diaria que es difícil de cambiar. Nos levantamos, nos preparamos para ir a trabajar o estudiar y luego volvemos a casa hasta que se hace de noche y descansamos para hacer al día siguiente lo mismo. En esa rutina utilizamos todo tipo de objetos pero al ser algo tan mecánico no nos ponemos a pensar en ellos.

Uno de los objetos que todo el mundo utiliza a diario es el papel higiénico. Ya sea para limpiarnos o para secarnos las manos, pero lo que es seguro que es algo que usamos sí o sí en nuestra rutina diaria. Es algo muy necesario pero en el que nos ponemos a pensar y del que se pueden sacar todo tipo de interrogantes. En el mercado existen distintos tipos de papel higiénico y si nos fijamos, casi todos son de color blanco pero ¿por qué?

Para resolver esta cuestión hay que entender cómo se elabora este tipo de papel. Este producto proviene de fibras de celulosa que se mezclan con agua hasta conseguir una especie de pasta. Luego para eliminar conseguir suavizar el papel, se utiliza cloro con el cual también se consigue que el producto se blanquee y eliminar el color marrón del pegamento que se utiliza en este.

Papel higiénico. Imagen: iStock

Sin embargo, los expertos aseguran que se puede conseguir papel higiénico altamente absorbente y suave sin tener que utilizar esta técnica. El papel ya suele ser blanco gracias a que las fibras que se usar para fabricarlo lo son pero el uso del cloro con el que se consigue un blanco total da sensación de limpieza y es mucho más estético a la hora de venderlo en el mercado.

Hace años, era popular el uso del papel higiénico de colores pero se eliminaron por las preocupaciones sobre el uso de los tintes en el producto y el alto gasto que suponía pintarlos. No obstante, en algunos sitios de Europa y de Sudamérica siguen utilizando papel de colores aunque como podemos comprobar las marcas siguen utilizando el color blanco para sus productos.

Comentarios 0