Buscar

Noche de San Juan: ¿Cómo se celebra en cada región de España?

12:13 - 23/06/2019
  • Repasamos las diferentes sensaciones que deja en España esta noche mágica
Imagen: iStock

La noche de San Juan es una fiesta muy popular a lo largo y ancho de España, pero cada comunidad autónoma tiene su manera de celebrarla. Aunque las hogueras son la atracción principal de forma generalizada, dependiendo de la región siempre nos encontramos con costumbres diferentes que enriquecen muchísimo nuestro folclore con sus creencias populares.

Demos un paseo alguna de las diferentes regiones de España que más cariño le tienen a esta tradición milenaria:

Andalucía

Dependiendo de la provincia, el enfoque de San Juan cambia bastante en la parte sur de España. Quizá una de las tradiciones más emblemáticas es la que celebrar esa noche en provincias como Cádiz, donde se queman unos muñecos de trapo llamados "juanes" o "juanillos", además de los tradicionales saltos por encima de las hogueras y el despliegue de fuegos artificiales.

Aragón

En la comunidad aragonesa mantienen la tradición de las hogueras y le suman los baños nocturnos a la luz de la luna, Como curiosidad, la parte de Pirineo Aragonés tiene la tradición de encender las fallas junto con Andorra, Francia y Cataluña.

Asturias

En Asturias se celebra la "Nueche de San Xuan", donde se encienden "les fogueres" sobre las que saltar para espantar a los malos espíritus. Las hogueras se encienden en casas particulares, pero las que más destacan siempre son las de la Playa Poniente de Gijón y de la Playa del Arbeyal. Y cómo olvidarse de "Mieres", la hoguera que siempre se enciende en la plaza del ayuntamiento.

Baleares

En las islas mediterráneas también tienen la tradición de encender hogueras, pero también cuentan con su propio folclore rodeando a estas fechas del verano. Se trata de la tradición de los "caixers" unos jinetes que recorren el pueblo a caballo para luego terminar en las principales plazas de las ciudad celebrando el popular "jaleo", una multitudinaria fiesta que reúne todos los años a miles de participantes.

Canarias

Las islas del atlántico también tienen su propia riqueza cultural en la noche de San Juan. En las principales playas se encienden las hogueras y se festeja a lo grande, pero en las ciudades la estética es completamente diferente. En el núcleo urbano se decoran las fuentes con motivos florales y se hacen coronas con palmas, flores, frutas y verduras.

Cantabria

En el norte cántabro tienen una tradición de cortejo muy curiosa ligada a estas fechas. Se trata del cortejo de las "mozucas", que consiste en que los hombres lleven una rama de chopo o aliso (habitualmente) a la ventada de la mujer que aman. Cada joven debería hacer esto durante la noche, y en centro del pueblo se coloca un gran ramo (a veces incluso un árbol decorado) para todos los habitantes encontrasen ese verano el amor de su vida.

Castilla y León

Una de las tradiciones de San Juan más populares en la comunidad de Castilla y León son las fiestas de Valladolid. La playa de las Moreras en concreto se llena esta noche mágica de decenas de hogueras, y se convierte en el foco de reunión de miles de personas todos los años. Los participantes en la fiesta escriben sus deseos en un papel y los arrojan al fuego para que se puedan hacer realidad.

Castilla la Mancha

En la comunidad de Castilla la Mancha, la provincia que más se vuelca todos los años en la noche de San Juan es Albacete. Durante la noche del 23 al 24 de junio se lleva a cabo un espectacular desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan. Allí, todos los participantes queman enseres varios y utensilios que ya no se usan.

Cataluña

En Cataluña la fiesta de San Juan es conocida bajo innumerables nombres: Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes, la Nit del Ros… La fiestas mantienen la tradición milenaria de las hogueras, y es una noche donde las reuniones familiares y gastronomía local son las protagonistas.

Comunidad Valenciana

Probablemente, la noche de San Juan más memorable en la Comunidad Valenciana sea la que vivan en Alicante. Las fiestas de San Juan alicantinas están declaradas de Interés Turístico Internacional, y reúnen todos los años a miles de personas que encienden hogueras, bailan, cantan y disfrutan de la gastronomía acompañadas de sus seres queridos.

La ciudad se llena de desfiles y cabalgatas, conformando una de las fiestas de San Juan más multitudinarias de España.

Galicia

En Galicia también existe una tradición muy poderosa rodeando a la noche de San Juan. Además de las hogueras y las sardinas a la parrilla, en Galicia se celebra el rito de la Queimada. La Queimada es una bebida preparada con base de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita. Mientras el mejunje arde, es tradición formular un hechizo para espantar a las "meigas" y "bruxas".

Estas son algunas de las comunidades donde más arraiga esta mágica noche de San Juan, pero está claro que no son las únicas. Casi cada pueblo de España tiene su propia tradición para darle la bienvenida al verano, así que os animamos a que compartáis vuestras costumbres en los comentarios.

Comentarios 1

#1
24-06-2019 / 05:46
HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR
Puntuación -1

NI LO SÉ NI ME IMPORTA.