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Resaca del sueño: ¿qué es y por qué se produce?

  • ¿Has dormido demasiado y al levantarte te sentías cansado?
  • Esto es algo que puede ser habitual al recuperar horas de sueño
  • Los síntomas son parecidos a los de una resaca
Mujer durmiendo. Imagen: Pixabay

¿Eres de los o las que se toman todos los días una siesta de pijama? ¿Duermes todos los días más que un oso en hibernación? Entonces seguro que has sufrido los efectos de la resaca del sueño, aunque no sepas qué es exactamente. El resto seguro que en alguna ocasión que habéis dormido más de la cuenta os habéis sentido incluso más cansados que cuando os acostastéis. ¿No os habéis preguntado el motivo?

No os pasa solo a vosotros o a vosotras, de hecho, esto es algo bastante habitual y se conoce como resaca del sueño. El motivo es obvio, los síntomas son muy parecidos a los de una resaca, con agotamiento, dolo en el cuerpo e incluso dolores de cabeza -además de cierta irritabilidad-. En muchos casos incluso podemos presentar una leve irritación ocular. Pero, ¿por qué se producen estos efectos contrarios al descanso cuando dormimos tanto?

Respeta tu reloj biológico

Todo depende de nuestros ritmos circadianos, es decir, la configuración de nuestro reloj biológico. El llamado reloj humano regula sin que nos demos cuenta nuestro cuerpo de forma fisiológica, construyendo un ciclo regulado de 24 horas. Por supuesto, en nuestro reloj biológico están previstas las horas que dormimos de forma habitual. Este es el motivo por el que a veces te despiertas a tu hora incluso cuando te has olvidado de conectar el despertador. El cuerpo está acostumbrado a unas horas de sueño y ya no necesita más.

Durante el día los ritmos circadianos envían a nuestro cuerpo señales que le dicen que debemos estar despiertos. Sin embargo, si hacemos caso omiso y seguimos durmiendo toda la mañana, las señales enviadas provocan sensación de fatiga al levantarnos. Lo que hacemos realmente es romper el ciclo habitual de sueño y el desajuste que provocamos en nuestro organismo provocará que nos sintamos aún más cansados. Así que mejor no recuperar todas las horas de sueño de la semana de una tacada, respeta tu reloj biológico.

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