Buscar

¿Qué tienen de especial los animales de Chernobyl?¿Sabías que puedes adoptarlos?

17:41 - 6/07/2019
  • Diversas organizaciones rescatan cachorros de Chernobyl
  • Hay una importante población del caballo de Przewalski
  • Todas las especies que habitan en la zona son mutantes
Imagen de Chernobyl. Imagen: Pixabay

Aunque es uno de los incidentes históricos recientes más conocidos y de los que más se ha informado, lo cierto es que Chernobyl sigue siendo un asunto misterioso que desata interés. El accidente nuclear más terrible estrenó hace poco su propia serie en HBO y su éxito es buena prueba de que las personas quieren conocer mucho más sobre este punto negro en la historia de la humanidad. Negligencias, secretismo, heroísmo y muerte es lo que combina la historia del incidente sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Ucrania.

Conocemos gran cantidad de detalles del incidente que poco a poco se han revelado con el paso del tiempo, sin embargo, en ciertos aspecto concretos somos menos entendidos. Por ejemplo, existen toda una serie de curiosidades sobre los animales de Chernobyl. La zona ha sido dominada por la naturaleza y ciudades como Prípiat están ahora cercadas por plantas y animales salvajes. ¿Sabías que puedes adoptar animales de Chernobyl? Aunque la serie nos ha enseñado que meses posteriores al incidente todos los animales domésticos eran sacrificados por su radiación, lo cierto es que muchos perros sobrevivieron y sus descendientes habitan en el lugar. Clean Futures Fund y SPCA International son asociaciones que permiten adoptar cachorros de Chernobyl una vez que se compruebe que no son peligrosos por su radiación. Se entregan esterilizados, castrados y vacunados.

Un paraíso para algunos animales

Pero no es la única curiosidad de Chernobyl. Muchos piensan que la zona está totalmente deshabitada, pero lo cierto es que existen personas que viven o trabajan. La central, de hecho, aún es operativa en otros reactores que no fueron afectados. Pero la baja densidad de personas y la poca acción del hombre en la zona ha provocado que las poblaciones de osos y lobos sean mayores que las de las personas residentes. Incluso el caballo de Przewalski (takhi), una especie salvaje en peligro de extinción que se originó en Mongolia, está prosperando dentro de la zona de exclusión. Eso sí, mientras que grandes mamíferos, aves y peces aumentan de forma considerable la población, la radiación hace que la población de insectos disminuya mucho con respecto a zonas normales. Este fenómeno también se registró en Fukushima con mariposas o cigarras, por ejemplo.

Por último, debemos tener claro que aunque no se aprecien malformaciones visibles en muchos animales, prácticamente todas las especies que habitan en la zona son en realidad mutantes. Los animales con dos cabezas no siempre son los efectos de la radiación, y los científicos han visto claramente cambios genéticos significativos en los organismos de los animales. Los investigadores necesitan aún muchos años para comprender cómo estas mutaciones afectan a las tasas de reproducción o la diversidad genética de cada especie.

Comentarios 0