Buscar

Un cinco por ciento de aprobados: con la carrera más difícil de España tendrás trabajo asegurado

10/07/2019 - 12:41
  • Esta carrera registra abandonos de hasta el 95%
  • Algunas de sus asignaturas son terribles para los estudiantes
  • La mayoría de graduados encuentran trabajo seguro
Graduados universitarios. Imagen: Pixabay

Es una de las carreras más complicadas en la actualidad, si bien obtenerla garantiza un buen trabajo en el mundo de la informática. Estamos hablando de Ingeniería de Computadores, impartida en varias universidades como la Universidad de Málaga. Algunas de sus asignaturas son tan complejas que registran abandonos de hasta el 95%. Una locura de cifras en comparación con otras carreras.

Se trata de un esfuerzo que no todos quieren superar o no todos pueden superar. Ingeniería de Computadores es la disciplina que trata de incorporar la ciencia y la tecnología del diseño, la construcción, la implementación y el mantenimiento de los componentes de software y hardware de los sistemas modernos. Una combinación de informática e ingeniería eléctrica que resulta un quebradero de cabeza para quienes la eligen.

Más del 95% de alumnos no aprueban

Métodos Estadísticos para la Computación es la asignatura más complicada, al menos por cifras, del grado organizado en cuatro años académicos. Más del 95% de alumnos no logran superarla y, de hecho, los profesores dejan que los alumnos accedan al examen para revisarlo y, si no ven posible superarlo, lo abandonan y no constan como presentados, de esta forma no malgastan la convocatoria. Sólo tres alumnos de la Universidad de Málaga lograron el grado en la promoción 2015 a 2019 (lo intentaron decenas).

Otras asignaturas del grado son igualmente complejas, obteniendo tasas de abandonos o suspensos superiores al 80%, desde Cálculo para la Computación hasta Análisis y Diseño de Algoritmos, está ya en el segundo año. Muchos alumnos abandonan a mitad de curso al no saber concretamente en qué consistía este grado, sin embargo, lo cierto es que la nota de corte es de 5 y el futuro laboral está asegurado.

Las salidas profesionales son diversas y muchas empresas se rifan estos graduados: ingeniero de desarrollo de hardware, diseñador de aplicaciones para el procesamiento digital de señales, diseñador de redes de comunicaciones, especialista en seguridad TIC, etc.

Comentarios 5

#1
10-07-2019 / 15:30
La selección natural
Puntuación 3

A mi me parece una variante de la selección natural.

Estamos acostumbrados a que los alumnos pasen de curso con asignaturas pendientes del anterior, para no estigmatizarlos que creemos que todo tiene que ser igual.

¿Quién se ofrece voluntario para ser operado por un cirujano que a penas aprobó las asignaturas de la ESO?

#2
10-07-2019 / 18:50
LAS VERDADES DUELEN
Puntuación 3

Los exámenes, ya sea de 1.º de EGB como de 5.º de Ingeniería Industrial, son insultantemente difíciles.

Nacemos para estudiar. Y después, como premio, morirnos.

Como hay muy pocos puestos vacantes, ponen el listón muy alto.

Eso de que la gente no estudia, o bien no sabe estudiar, es una gran mentira. Los profes cogen manía a sus alumnos. Es bien sencillo saber el porqué. Los profesores suelen ser más viejos que sus alumnos. A no ser que hayas repetido 60 veces 1.º de EGB y seas más mayor que tu profe. Sienten envidia de sus alumnos. Quieren volver a ser jóvenes.

Y lo cierto es que tienen razón. Hacen muy bien con coger manía a todos sus alumnos. Es muy injusto hacerse viejo. Simplemente porque le da la gana al maldito paso del tiempo. Uno no tiene la culpa de ser un pu.to viejo. La culpa es del asqueroso paso del tiempo.

#3
10-07-2019 / 21:07
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 0

Hombre, en la universidad solamente te aprueban si chupas las po.llas de Pablita Bolchevique, Pablita Mezquita y Juan Carlos Billetero.

Y si hueles a porros, matrícula de honor.

Venga, y el puño izquierdo en alto. Porque hay que ser un estudiante "tontocomunista" de mi.er.da.

#4
10-07-2019 / 23:43
El mundo al revés
Puntuación 2

Número 1.

Totalmente de acuerdo. Ahora, en los colegios, quieren prohibir los deberes para hacer en casa. Dicen que los deberes suponen "un maltrato infantil ultramachista, propio de la dictadura franquista" (sic).

#5
10-07-2019 / 23:49
Daniel González
Puntuación 0

Pues yo tengo aprobada esa carrera universitaria y jamás he encontrado trabajo. A mis 65 años, ya para qué. Me toca jubilarme. Pero no he encontrado trabajo porque no envío currículums. Me dijeron que, con esta carrera, encontraría trabajo sin moverse de casa, pues "me lloverían" ofertas por todos los lados. ¡Mentira!

Para mí, es la carrera más fácil de España. Lo complicado es encontrar trabajo.