Buscar

¿Cómo actuar ante picaduras de medusa? Esto es lo que nunca deberías hacer

18:04 - 14/07/2019
  • Las picaduras de medusa son habituales en verano
  • Existe mucha rumorología con lo que debemos hacer
  • Sigue estos consejos para no empeorar la picadura
Medusas en el agua. Imagen: Pixabay

Llega el verano, el buen tiempo y, por supuesto, para muchos llegan las vacaciones con la familia. En estos meses es bastante habitual acudir a las zonas costeras para disfrutar de algunos de los cientos de maravillosas playas que tenemos en nuestra costa. Sin embargo, debido al calor y a la afluencia de público en las playas, también es una época en donde las picaduras de medusa son también habituales.

Las picaduras de las medusas que podemos tener en nuestras costas son, en su mayoría, muy dolorosas pero inofensivas. Sí existen algunas medusas más peligrosas, como la carabela portuguesa, pero es rara verla cerca de las costas. Como sabéis, las picaduras de medusa en realidad las producen con sus tentáculos con células urticantes, así que los pasos a seguir son los siguientes.

No eches agua dulce ni limpies con orina

Primero sal del agua si notas la picadura y revisa la zona. Si ves un tentáculo adherido a la piel intenta retirarlo, pero hazlo con uno objeto -unas pinzas es la mejor solución-, nunca lo hagas con las manos sin protección. Luego simplemente limpia la zona con agua fresca del mar. No eches agua dulce ni lo limpies con orina, no hagas caso a la rumorología. Agua limpia del mar o, en caso de los socorristas, probablemente tengan suero fisiológico.

Puedes aplicar un poco de frío en la zona durante 15 minutos, lo que aliviará el dolor. Hazlo por ejemplo con una toalla y un poco de hielo, una botella de agua fría, etc. Si a parte del dolor o la hinchazón tienes síntomas añadidos, como malestar general, vómitos o calambres, acude al hospital para verificar que no eres una persona alérgica al veneno de la medusa.

La zona de la picadura no debe ser expuesta al sol, aunque en algunas páginas lo recomiendan, ni tampoco debe ser rascada con toallas o la arena.

Comentarios 0