Buscar

¿Qué es el efecto Mandela? Lo entenderás con algunos de los ejemplos más conocidos

16/07/2019 - 11:09
  • Nace a raíz de las miles de personas que piensan que el activista murió
  • La bloguera Fiona Broome fue quien acuñó el término
C3PO. Imagen: iStock

El Efecto Mandela es la definición que empleamos a aquellos recuerdos que, en realidad, nunca existieron. Se trata de un fenómeno que ocurre en miles de personas alrededor del mundo y cuyo término quedó definido por la bloguera Fiona Broome.

¿Cómo nace el Efecto Mandela y en cuáles son los recuerdos 'falsos' más extendidos? Tal y como dice el nombre, el Efecto Mandela nace del recuerdo erróneo relacionado con la muerte en la cárcel del activista. Como decíamos líneas atrás hablamos de un fenómenos que se extiende por todo el planeta y que en este caso dejaba miles de comentarios de personas que creían fervientemente recordar no sólo la muerte de Mandela en prisión, sino también su funeral.

Dicho esto, ¿por qué algunos son capaces de recordar como si fuera ayer acontecimientos que en realidad no pasaron? Con semejante panorama no han tardado en salir teorías de todo tipo, varias de ellas vinculando a estos 'errores' directamente a recuerdos de otras realidades. Otras en cambio miran a un lado mucho más propio de la ciencia ficción, es decir, ¿y si viviéramos en un mundo más propio del software y estos 'recuerdos' fueran simplemente glitches?

Monopoly. Imagen: iStock

Explicada la definición de Efecto Mandela es hora de pasar a los ejemplos, sin duda la mejor manera de entender este extraño fenómeno. ¿Llevaba Mr Monopoly un monóculo? Puede que algunos lo hayan confundido con otro popular personaje de juegos de mesa, pero lo cierto es que el icono insignia por excelencia de Monopoly nunca llevó un monóculo.

Star Wars se ha convertido en uno de los temas que más ha dado de qué hablar bajo el Efecto Mandela, aún entre aquellos que han visto la trilogía original varios cientos de veces. Por ejemplo, muchos creen que C-3PO es completamente dorado metalizado, pero lo cierto es que no es así. La parte inferior de su pierna derecha contiene una placa de metal plateado. Otro de los 'recuerdos falsos' más extendidos es el relacionado con Darth Vader y Luke Skywalker. ¿Qué le dice el villano al joven Skywalker en uno de los momentos cumbres de El Imperio Contraataca? En la memoria de todos la escena está grabada como 'Luke, yo soy tu padre'; pero estáis muy equivocados. 'No, yo soy tu padre' es en realidad la frase que Vader transmite a su hijo.

El cine es sin duda alguna una de las mejores maneras de comprobar si sufrimos, o no, el Efecto Mandela. Además de los casos de Star Wars, entre otras películas, el relacionado con el film Risky Business también es bastante conocido. Protagonizada por Tom Cruise, la cinta se hizo popular por la archiconocida escena en la que el joven actor bailaba en ropa interior en casa. Eso sí, ¿lo hacía con o sin gafas de sol? En la memoria de casi todos recordamos al bueno de Cruise con sus flamantes gafas RayBan, pero no, en ningún momento las llevaba durante la citada escena.

Comentarios 0