Buscar

La vivienda tardará siete años en recuperarse, aunque "ha tocado fondo", según una encuesta de Funcas

Agencias
23/06/2010 - 20:07

El mercado inmobiliario español ha comenzado a dar "síntomas de estabilización" en 2010, según un informe publicado hoy por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

De acuerdo con este estudio, elaborado a partir de encuestas realizadas a 1.520 personas en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y La Coruña, las ventas de viviendas se han recuperado "lentamente" en los primeros meses de 2010, frente al "desastroso" comienzo del año anterior.

El informe señala que la reactivación de la actividad inmobiliaria podría deberse a la supresión de la desgravación de la vivienda en el IRPF, que será efectiva a partir de 2011, y al incremento del IVA previsto para el próximo 1 de julio.

Datos que han de interpretarse con "cautela"

No obstante, estos datos han de "interpretarse con cautela", dice el informe, ya que las previsiones para el próximo año son "inciertas" puesto que las medidas del Gobierno podrían tener "consecuencias perversas" y emplearse para "sostener artificialmente" los precios a partir del dinero de los contribuyentes.

Por lo que respecta al precio de la vivienda, el 51,2% de los encuestados indicó que disminuirá hasta el 10,6% a lo largo del año, mientras que el 33% opinó que se estabilizará.

"Buen momento" para comprar vivienda

Asimismo, aseguran que el mercado tardará siete años en recuperarse plenamente, si bien el 55,5% considera que "se ha tocado fondo" y que éste es "un buen momento" para comprar una vivienda.

Por el contrario, el 45% de los entrevistados afirma que la situación no es la más indicada para adquirir una casa, debido a la dificultad para conseguir un crédito, la falta de ahorro y la inestabilidad laboral.

En cuanto al esfuerzo que realizan las familias para acceder a una vivienda, Funcas cree que ha caído a niveles cercanos a los existentes al comienzo del "boom inmobiliario", aunque los precios siguen "muy alejados" de la capacidad de pago a largo plazo de los compradores.

A su vez, el informe destacó que "cualquier recuperación sostenible" del sector pasa por la mejora de los balances de las entidades financieras, al tiempo que apuntó que una buena situación económica de los compradores puede multiplicar el número de viviendas en el mercado.

U precio sobrevalorado

El 83,7% de los potenciales compradores de vivienda cree que el precio de los pisos sigue sobrevalorado en una media que cifran en entre un 10% y un 20%, según la encuesta de Funcas.

Del sondeo se desprende también que más de la mitad (un 51,2%) de los interesados en adquirir una vivienda confía en que su precio caiga alrededor del 10,6% este año.

No obstante, la encuesta pone de manifiesto que ha descendido el porcentaje de población que ve sobrevalorada la vivienda, desde el 94,5% que reflejó otro sondeo realizado en 2005. También se reduce la horquilla sobre la sobrevaloración de los precios, que entonces se cifró en entre un 30% y un 50%.

"La percepción de sobrevaloración se mantiene, aunque ha disminuido en intensidad, como probable consecuencia de dos años de caídas de precios oficiales de la vivienda", indica el profesor José García Montalvo en un artículo en la última edición de los Cuadernos de Información Económica de Funcas.

Comentarios 50

#1
23-06-2010 / 20:17
La Verdad
Puntuación 93

Quienes dicen la mentira, de que ahora es el momento de comprar una vivienda en España, lo están diciendo, para engañar a las personas que tienen muy poca inteligencia, porque hay que tener muy poca inteligencia, para hacer el gran disparate, de comprar una vivienda en España a los precios actuales, porque actualmente, los precios de las viviendas en España, son una gran estafa.

#2
23-06-2010 / 20:19
Puntuación 61

¿Siete años? El desapalancamiento de la burbuja inmobiliaria será de la misma magnitud que el periodo de de tiempo del que hemos traído exceso de crédito del futuro. En mi opinión, el ajuste durará de 15 a 20 años.

Por otro lado, tras el "ajuste", el mercado no se recuperará, puesto que la demografía en España de los años 80 y 90 es de las peores del mundo, por lo que el exceso de vivienda es algo que garantiza un futuro dudoso a las "inversiones" a largo plazo en vivienda.

#3
23-06-2010 / 20:20
Uno que pasaba por aqui
Puntuación 45

Yo tengo un pisito muy economico y nadie me llama!!! Habremos tocado fondo o es solo el rellano de la escalera??? Me temo que va a ser lo segundo, giramos y volvemos a seguir bajando...

#4
23-06-2010 / 20:19
Justiciero
Puntuación 50

Entrar en el sector inmobiliario en este momento es de locos. La crisis del sector va a durar muchos años.

#5
23-06-2010 / 20:21
o
Puntuación -26

hola

#6
23-06-2010 / 20:25
Esto si que es un notición
Puntuación 47

La generación de los 80 y 90, esa es la del NI-NI? Vamos que hay vivienda y paro para rato...

#7
23-06-2010 / 20:46
ni ni
Puntuación 39

"Las ventas de casas nuevas en EEUU se desploman un 33%, su peor registro de la historia" dice hoy el periodico Expasion

#8
23-06-2010 / 21:01
J.R.F
Puntuación -8

Expansión es el periodico más mentiroso de todos,con Jose Aº Fdez Hódar y Carmen Ramos al frente.Es que no tienen ni pu... idea,bueno si,pero venden la burra y encima coja.

#9
23-06-2010 / 21:01
Juan
Puntuación 38

La ex-ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, no compraría ahora una vivienda "porque habrá más bajada".

Que lo diga una ex-ministra dice mucho de que los precios aun siguen muy altos, por lo menos un 60%, deacuerdo con la actual situación económica y laboral de este país, y las previsiones para el futuro no son muy alagueñas.

#10
23-06-2010 / 21:03
bob
Puntuación -13

efectivamente creo que si: serán unos siete años a partir de la segundas legislatura de un gobierno con cerebro: del PP y no con los actuales suciatas patológicos: total unos 15 añitos para que la gente vuelva a ganarse la vida, los miliones y más de parados, etc..

#11
23-06-2010 / 21:06
juan
Puntuación 23

La vivienda es un artículo de lujo que muy pocos pueden permitirse comprar ……..los tipos tienden a subir, desaparecerá pronto los incentivos fiscales del estado y solo una bajada muy acusada de los precios un 40%...activara la compra de viviendas…mientras los salarios bajen y el desempleo sea tan acusado……pues eso……algunos van a cenar ladrillos

#12
23-06-2010 / 21:11
Puntuación 25

¿Comprar vivienda? No soy estúpido. Por mucho que quieran engañarme.

#13
23-06-2010 / 21:14
Paciente
Puntuación 19

Vamos a ver, la vivenda ha sido una burbuja como la del petroleo, y como toda burbuja sigue una tendencia que se explica muy bien en este articulo: http://accioncontralaespeculacion.blogspot.com/2009/05/etapas-de-la-burbuja-inmobiliaria.html

En España estamos en el Bull trap, es decir parece que se estabiliza el mercado, pero bajará un 40% más. En estados unidos va a comenzar la bajada del PANICO vendedor, o es que no se ve que ya no hay compradores??? En españa en 2011 bajará la vivienda minimo un 30% sino al tiempo.

#14
23-06-2010 / 21:16
Paciente
Puntuación 18

¿Porque creeis que los bancos quieren vender solo sus casas??? Porque saben lo que viene despues, la desesperacion, la generacion perdida que se va a endeudar por cuatro ladrillos mal puestos.

#15
23-06-2010 / 21:20
Paciente 2
Puntuación 9

¿Porque creeis que los bancos solo dan creditos para sus casas? para quitarselas de encima, porque saben lo que viene despues, la desesperacion, el panico y una generacion perdida endeudada durante 40 años, que se arrepentiran el resto de su vida cuando nos frian a impuestos y bajen los sueldos.

Fin de la deduccion (supone un 15%) que tendrán que bajar los pisos, subida del euribor, por lo que la gente empezará a pasar de pisos, más embargos, paro, etc. etc etc.

#16
23-06-2010 / 21:23
adrian
Puntuación -19

Vamos a ver...no seamos sectarios tp, esta claro que la vivienda seguira bajando algo mas, pero hay zonas(sobre todo centros urbanos) no van a bajar mucho mas.

Donde las cosas van a bajar mucho es en costa (pero a kms de la playa, que nadie espere comprar a precio de ganga en 1º linea) y cosas raras como Seseña o alguna gran "colmena" cerca d una estacion del Ave apartado d la mano dios.

He leido algun comentario de rebaja de un 60%...tengo dudas que sea tal descalabro(en zonas DECENTES)



Con respecto a la deduccion pro vivienda. ¿alguien cree que el PP la recupere? o ya la dan por perdida para la clase media.

#17
23-06-2010 / 21:46
peor
Puntuación -15

Mal para los que han comprado su vivienda , pero peor para los que se van acercando poco a poco a la edad de jubilarse y no la tienen

#18
23-06-2010 / 21:51
el rubio asturias
Puntuación -17

yo ya tengo 3 pisos vacios. vendi los garajes y el trastero mas el otro garaje que compre..... y lo que me queda de pagar por cada piso. 250 euros.. osea que cerrao ta bien..

ya he pagado la comunidad por adelantado. el seguro 200 euros años y el ibi 300

pero cecrradito. como dios manda.

#19
23-06-2010 / 22:05
Puntuación 14

Al #21:

Mientras tú pierdes dinero cada año, por los gastos e impuestos, junto con la depreciación de tus pisos, mis ahorros rentan al 4%. Eso sí, por lo visto en España el ladrillo tiene "algo" que hipnotiza a diestro y siniestro, aún cuando en un contexto de burbuja sea un completo disparate (todavía tienen que bajar un 50-60% adicional para adecuarse al esfuerzo medio típico para la renta española).

#20
23-06-2010 / 22:29
futurólogo
Puntuación 10

Funcas no tiene ni idea de lo que dice, dice que ha tocado fondo cuando sabe que a la vivienda que queda trecho de bajada y no le interesa. que sepa funcas que la primavera va hacer movidita y volverá a decir que ha tocado fondo cuando baje otro 25 %. que se fastidien quien esté ahogado.

#21
23-06-2010 / 22:32
ASturiano
Puntuación 19

El FROB(fonde de reestructuración y ordenación Bancaria)fue creado con el apoyo de la mayoría del Congreso para mantener los activos inmobiliarios que tienen Bancos y Cajas y poder provisionar los créditos morosos que aún van a seguir llegando a las entidades financieras.

Es un balón de oxígeno para las entidades por la morosidad del crédito al promotor y de particulares.

Pero su concesión no es ilimitada en el tiempo teniendo que pagar unos intereses cercanos al 7,75% cuando se llegue al límite de la devolución de dicho crédito(se ha calculado a un máximo de 5 años pero veremos como se sacan un conejo de la chistera y con la ayuda inestimable de los políticos se ampliará).

Habrá reestructuraciones de plantillas y de oficinas de las entidades financieras porque habrá que mantener los beneficios empresariales(habrá que pagar la devolución de ese crédito mas las provisiones que se tendrán que hacer con el paso del tiempo).

¿Y que quiere decir ésto?.

El ajuste de precios todavía no ha llegado a lo razonable porque inversores y particulares que compren a día de hoy van a ver mermado el precio de sus viviendas en los próximos años y la Banca y Cajas se guardan un as en la manga para poder desahuciar a quien le venga en gana.

Si ese precio baja un 20% del precio de tasación puede pedir nuevas garantías a los propietarios por la devaluación de la garantía(vivienda) que hace frente a ese crédito hipotecario.

Si no es posible cubrir esa garantía con otros activos la entidad puede ordenar la ejecución hipotecaria e ir a subasta de bienes embargados ordenada por un Juez.

En esa misma subasta la misma entidad tiene la posibilidad que quedarse con el bien embargado por el 50% del precio de tasación y el resto le queda al deudor para el resto de su vida a pagar como otro tipo de crédito con un interés mas alto.

La jugada es magistral para la banca ejecuta el bien hipotecado,lo recompra al 50% y lo saca de nuevo a la venta por un valor superior.

Éste año las estimaciones del Consejo General del Poder Jucial estiman que crecerán las ejecuciones un 50% hasta las 150.000 este año.

Como veís todo son beneficios(FROB,FAAF,reestructuraciones de personal,cierre de oficinas,nueva contratación de personal con el despido mas barato gracias a la reforma laboral,ejecuciones hipotecarias al 50%).

Favor por favor al Gobierno, las entidades le compran la deuda que emite(mas cara como las últimas emisiones por rumores interesados)y la legislación sigue siendo mas permisiva con los "atropellos" de las entidades.

Todo con el dinero del ciudadano de a pié al que quitarán servicios municipales,le subirán los impuestos,les bajarán los sueldos,congelarán las pensiones y otras "asaltos a mano armada" que quedan por llegar.

¿Hasta cuándo? .............

#22
23-06-2010 / 22:32
Puntuación 8

Recemos para que no suba el euribor eso seria el estilete para los que han comprado una vivienda sobrevalorada

#23
23-06-2010 / 22:32
Desanimado
Puntuación -6

60% adicional¡¡¡¡ Pero alguien ha pensado lo que significa eso?

Sinceramente en cualquier region española mirando IDEALISTA hay actualemente pisos a 100 mil euros, ¿que dicen que deberian de ponerse a 40 mil?

Vamos segun algunos de ustedes, esta casa (con la que no tengo ningun tipo de parentezco la cogi al azar en la web)

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW0000001244001&numInm=30&edd=list

deberia de bajarse a unos 90 mil euros....SEÑORES losiento mucho, pero SI ESO PASARA, ES PORQ ESPAÑA DEJARIA DE EXISTIR DEBIDO A QUE TODO EL MUNDO Y TODO EL MUNDO, tendriamos hipotecas(que yo no tengo...para los que sientan la tentacion de criticarme) TAN SOBREVALORADAS que los hijos tenedriamos que ayudar a lso padres a pagarlas y tendriamos uan generacion perdida.....esto seria como japon HEREDANDO HIPOTECAS.

#24
23-06-2010 / 22:43
adrian
Puntuación -13

Señores la vivienda no va bajar un 60%, dejen de soñar. Si eso ocurriera, los bancos empezarian a pedir nuevos avales para las hipotecas ya dadas por depreciacion del activo (hipoetca) y el que no pueda darlos...ejecutan la hipoteca...

Señores hay q ser realistas y bajara a lo sumo un 30% mas.

#25
23-06-2010 / 22:53
jalisco no te rajes
Puntuación 11

Que razón tiene el forero PACIENTE. Si los bancos creyesen por un momento que la vivienda iba a experimentar un repunte en medio plazo, las aguantaban tanto vivienda como terrenos.